DEPARTAMENTO DE VIDA EN LA NATURALEZA
El Departamento de Vida en la Naturaleza nace en el año 1993 como respuesta a la necesidad de encontrar un espacio donde los estudiantes pudieran desarrollar actividades armónicas en un marco natural, en un todo de acuerdo con los preceptos de la Iglesia Luterana acerca de la Integridad de la Creación, la mayordomía responsable en el cuidado del ambiente y al desarrollo sustentable.

Así a lo largo de estos años el Departamento sumó actividades que fueron desde las salidas y viajes educativos hasta charlas de divulgación y espacios académicos con los alumnos, seguros que el conocimiento, la espiritualidad y el respeto hacia el medio natural solo se logra viviéndolo.

En el marco de los objetivos institucionales, surgen en lo particular aquellos que conforman el Departamento de Vida en la Naturaleza y Campamentos. De igual manera, cada una de las actividades que se planifican parte del supuesto que toman en consideración el conjunto de estos objetivos.

EL DEPARTAMENTO DE VIDA EN LA NATURALEZA SE PROPONE:

  • Favorecer la relación grupal y actividades que presenten al grupo con características operativas, en la tarea cotidiana y frente a situaciones concretas.
  • Considerar los aspectos y componentes individuales de cada uno de los participantes en cuanto a su pensamiento, espiritualidad y concepto de la realidad.
  • Abordar el respeto y valorización de las culturas, comprendiendo sus variables de crecimiento desde su propia situación.
  • Favorecer una interpretación armónica entre la concepción de un Dios creador, desde un marco integral, y la actitud de los conceptos de los hombres y las mujeres sobre la apropiación o cuidado de lo confiado por él.
  • Ayudar a apreciar lo maravilloso de la creación de Dios y el contacto directo con la naturaleza en forma diferente.
  • Producir acercamiento con sus pares de otras realidades de un mismo país.
  • Analizar la problemática de las acciones hostiles hacia el hábitat y formas de revertirlo.
  • Realizar una mirada retrospectiva a fin de comprender el rol de las Misiones Jesuíticas en el proyecto educativo de las comunidades aborígenes y su incidencia político-social. (Secundaria)
  • Favorecer el desarrollo de una espiritualidad que nos conecte con Dios a partir del descubrimiento de nuestras propias realidades.
  • Brindar a los estudiantes la posibilidad de conocer distintas áreas de nuestro país, en convivencia con sus compañeros.

DADO QUE LOS VIAJES Y SALIDAS EDUCATIVAS ABARCAN UN ABANICO AMPLIO DE EDADES E INTERESES, NOS PROPONEMOS QUE LOS MÁS PEQUEÑOS (NIVEL INICIAL Y PRIMARIO) , EN ESTAS ACTIVIDADES LOGREN:

  • Valorar y cuidar la naturaleza aprendiendo a conocer sus posibilidades y limitaciones.
  • Identificar elementos naturales sin vida y con vida que componen el medio ambiente.
  • Compartir actividades grupales y masivas con alegría, espíritu de servicio, compromiso y responsabilidad.
  • Conocer, descubrir y explorar la naturaleza a través de juegos activos y pasivos con su grupo utilizando los sentidos.
  • Conocer e identificar sus elementos para poder guardarlos en su mochila.
  • Producir acercamiento con sus pares de otras realidades de un mismo país.
  • Vivenciar un fogón o una velada participando activamente de ella.
  • Desarrollar hábitos de higiene y cuidado personal.
  • Disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza respetándola.

PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS, REALIZAMOS, ENTRE OTRAS, ESTAS ACTIVIDADES Y TAREAS:

Juegos de integración- Juegos ecológicos- Juegos de persecución- Juegos de reconocimiento- Cancionero- actividades estético expresivas.
Armado de mochila reconociendo todos sus elementos.
Juegos nocturnos – Fogón- Velada.
Hábitos de higiene personal.
Hábitos de higiene en el lugar de trabajo.
Hábitos en la mesa a la hora de desayunar, merendar, almorzar y cenar.
Caminatas de corta y mediana duración.
Nudos elementales.
Claves y señales de pista.
Armado y desarmado, de carpas.



PARA LOS GRUPOS DE MAYOR EDAD CONSIDERAMOS RELEVANTE, JUNTO CON LOS PUNTOS YA ARRIBA MENCIONADOS, QUE ENTIENDAN QUE ES IMPORTANTE:

  • Concientizar sobre la responsabilidad ecológica que todas las personas tenemos frente a los grandes problemas del medio ambiente.
  • Conocer aspectos a tener en cuenta para los distintos tipos de caminatas y ascensiones y sus correspondientes normas de seguridad.
  • Aprender formas de orientación sin elementos. Conocer el uso de la brújula y los puntos cardinales existentes.
  • Desarrollar el conocimiento de los distintos signos topográficos para el armado de mapas.
  • Aprender y afianzar distintas formas de armado de fuegos para la cocina de campamento. Normas de seguridad en el encendido y el apagado del mismo.
  • Aprender y desarrollar los secretos de la cocina rústica.
  • Desarrollar un espíritu crítico y reflexivo a través de dinámicas grupales.
  • Desarrollar contenidos de primeros auxilios a través de juegos y trabajos prácticos.
  • Conocer la historia, geografía, clima, tradiciones y costumbres del lugar que se visita.

CRONOGRAMA DE SALIDAS EDUCATIVAS 2022

Nivel/CursoFechaDestino
Sala de 327-9IEA
Sala de 426-10Virgen Ñina, Bella Vista.
Sala de 528-10El Nazareno, Pilar
4to. Grado Prim.22 al 24-6Rosario, Santa Fe
6to Grado Prim.31-10 al 4-11Villa Giardino, Córdoba
3er. Año Secund.19 al 22-9Tandil, Buenos Aires
4to. Año Secund.17 al 21-10Cruz Grande, Córdoba
6to. Año Secund.25 y 26 -11Colón, Entre Ríos