NUESTRA HISTORIA DESDE 1923

La Congregación San Juan Evangelista, se organiza como tal el 4 de Diciembre de 1922 como resultado del trabajo misionero del Pastor Edward Mueller, enviado por el Departamento para las Misiones Extranjeras de la Iglesia Luterana en América, ELCA (www.elca.org).

El Pastor Mueller organiza su tarea de misión desde la Congregación “El Redentor” de Villa del Parque, convencido que la misión luterana en la Argentina debía comenzar en los colegios. Decía el: “Al lado de cada congregación, un colegio”.

Así es que en 1923 el Instituto Evangélico Americano es fundado por primera vez en una vieja casona en la actual calle Coronel Suárez de la localidad de José Clemente Paz, como anexo del IEA de Villa del Parque, con el nombre de “escuela luterana”. En ese lugar también funcionó la primera cancha de basquetball de la joven ciudad de José C. Paz.

Luego, en el año 1925, el Instituto Evangélico Americano se traslada al lugar donde actualmente se encuentra el Hogar de Ancianos “Juan M. Armbruster”, sito en la Avenida Altube entre las calles Roque Sáenz Peña y Zapiola, también propiedad de la Iglesia Evangélica Luterana Unida.

Para entonces la escuela era solo una vieja casona que contaba con dos habitaciones en donde se dictaban clases de 1° a 6° grado, una cocina, galpón y una galería. Atendían a los alumnos de aquella época las señoritas Bertone y Beracochea. Las clases se dictaban de 8 a 12, y se regresaba a la escuela a las 14, donde se permanecía hasta las 16 horas. Hacia la misma época se instalaba en el lugar, una Capilla de madera proveniente de la Congregación “El Redentor” de Villa del Parque. En esa época no se utilizaba uniforme: cada uno se vestía con lo que podía.

En el año 1927 comienzan las gestiones para la compra de los terrenos actuales de la escuela, situados en la calle José C. Paz, detrás de las instalaciones del Hogar de Ancianos.

En 1939, el colegio era clausurado por la intolerancia religiosa de la época, por lo que se discontinúa la tarea pedagógica hasta 1962. En el predio de la escuela funcionó hasta 1962 el preseminario luterano, perteneciente a la ex Facultad Luterana de Teología.

Ese mismo año algunos miembros de la Congregación San Juan Evangelista y profesores de la entonces Facultad Luterana de Teología, evidenciaron la necesidad de crear una escuela cristiana-luterana para la comunidad.

Con esta vocación de servicio y visión de futuro el IEA reabre sus puertas en 1963 para continuar creciendo hasta la actualidad.

En Marzo de 1963 se inicia la tarea en un terreno muy grande, donde había un molino y árboles de naranjas y nísperos cuyos frutos eran juntados por los alumnos, que los vendían para ayudar a la escuela y todos los vecinos colaboraban. La escuela de ese entonces estaba bajo la conducción de la Sra. María Cristina Canale, primera directora del IEA de José C. Paz, nivel Primario La primera promoción de egresados del IEA luego de su reapertura, fue en el año 1969.

Durante aquellos años de ardua labor y crecimiento brindaron su compromiso y esfuerzo los pastores David Rodríguez (1963), David Calvo (1964), Raúl Esteban Denuncio (1964 – 1991) y Ricardo Veira (1992 – 2007).

Los Directivos como Elsa Porri, Asunción Natale, José María de La Palenque, Ana María Eissler, Norma Delgado dejaron huellas imborrables en el transitar de la institución, como tantos otros que creyeron en la posibilidad de una mejor educación para José C. Paz.

El edificio de dos plantas sobre la calle José C. Paz es inaugurado con un acto en la plaza de la ciudad en 1967, marcando un camino de continuo crecimiento.

La escuela primaria de ese entonces crecía rápidamente y contenía en su estructura al Jardín de Infantes, el cual en 1979 se independiza recibiendo la denominación actual de “Jardín de Infantes Evangélico Americano.” logrando también el reconocimiento e incorporación a la enseñanza oficial, a través de la entonces D.E.N.O. (Dirección de Enseñanza No Oficial) de la Dirección General de Escuelas de la Prov. de Buenos Aires. (hoy Dipregep).

En 1982 la Iglesia Evangélica Luterana Unida, con apoyo de profesores y miembros de la comunidad, inicia el Profesorado de Enseñanza Primaria y Profesorado de Enseñanza Preescolar, primer instituto Terciario de Formación Docente de la IELU, que comenzó funcionando en el edificio de la ex Facultad Luterana de Teología, situado en la actual Avenida Gaspar Campos.

Se conformaba así el Instituto Evangélico de Educación Superior.

También se creaba la Carrera de Profesorado de Lengua que debió discontinuarse al poco tiempo por falta de alumnos.

En 1988 se crea el Nivel Medio del Instituto Evangélico de Educación Superior con la modalidad de Bachillerato Mercantil en el turno mañana y a partir de 1989 se abre una nueva modalidad, el Ciclo Básico Unificado, con la especialidad de Bachiller con Orientación Docente, con la idea de lograr una adecuada articulación y continuidad con el Nivel Superior del IEES.

Ambas modalidades de ofertas educativas interpretan el sentir y logran captar la atención de la comunidad educativa de José C. Paz, lo que se traduce en un rápido crecimiento del Nivel Medio.

En 1993 nace el Jardín Maternal, como parte del Proyecto AMEN (Ayuda a la Mujer En Necesidad) dependiendo directamente de la Congregación San Juan Evangelista y destinado a niños de 45 días a 3 años. Este proyecto es discontinuado en 1999 por imposiciones legales.

En 1998 y conscientes de que la educación es un fiel testimonio de la misión de la Iglesia, y comprometidos con la formación integral de la persona, la Congregación San Juan Evangelista, quien en ese momento gestionaba las obras educativas, toma la decisión de implementar en 1999 el Bachillerato de Adultos, con dos especialidades: Economía y Gestión y Ciencias Sociales.

Este proyecto de alto impacto y significación social, una vez completadas las cohortes de egresados, finalizó en el año 2004.

La Iglesia Evangélica Luterana Unida quien actualmente dirige y administra las obras educativas en José C. Paz a través de una Junta Directiva, crea en el año 2003 la figura de Director General e incorpora el servicio de Capellanía como fiel expresión de la tarea misionera de la Iglesia a través de la escuela.

Con los desafíos de la flamante Ley Nacional de Educación promulgada en 2006, las obras educativas Instituto Evangélico Americano e Instituto Evangélico de Educación Superior, acompañan la transformación estructural creando la EPB (Educación Primaria Básica) y la ESB (Educación Secundaria Básica), ésta última con número de Dipregep propio y Dirección exclusiva para este nuevo Nivel.

En Diciembre de 2011, en concordancia con la nueva Ley, finaliza la educación Polimodal y se conforma la nueva Escuela Secundaria. A partir de Enero 2012 el Nivel Secundario pasa a denominarse “Instituto Evangélico Americano” y el nombre de IEES queda reservado solamente al Nivel Superior y sus carreras de formación docente.

En la actualidad el IEA-IEES con todos sus niveles, cuenta con más de 1600 alumnos, más de 210 empleados, distribuidos en cuatro niveles, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior, funcionando en tres turnos.

Caminando el Centenario…