Curso de Acompañante Terapéutico.
Ciclo Lectivo 2024Segunda cohorte. Fechas a confirmar

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Título Secundario Original y fotocopia o Constancia de Título en trámite.

Documento Nacional de Identidad y fotocopia.

Una foto 4×4

Informes en : secsuperior@iea-iees.edu.ar

Formulario de Pre-Inscripción:


COSTOS

Inscripción $ (mes a confirmar)

2 cuotas de $ (meses a confirmar)


DIRIGIDO A

  • Personas mayores de 18 con educación secundaria.
  • Trabajadores/as en actividad que se encuentren desempeñando tareas de AT y no posean formación profesional específica para el desempeño de la función.
  • Profesionales y estudiantes de salud, educación y afines: Psicología, Psicopedagogía, Psicólogía Social, Enfermería, Kinesiología, Psicomotricidad, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Maestras Integradoras, Fonoaudiología, Trabajo Social, Profesorado de Educación Física, Minoridad, Cuidador Domiciliario.
  • Estudiantes o profesionales de carreras afines a la Educación (todos los niveles educativos)

MODALIDAD (online/virtual

Curso online. Plataforma educativa del IEES.

Clases por Zoom/Meet, una vez a la semana. Una vez dictada la clase, la misma quedará grabada y se podrá acceder desde el Campus institucional. Se podrá tener acceso al curso y a las clases aún después de haber finalizado la formación.

Foros de trabajo Grupo de WhatsApp para la comunicación diaria.

Bibliografía digital, que se enviará por medio del Campus Institucional del IEES.

Encuentros presenciales a programar con cada profesor de las distintas unidades del Curso.

SALIDA LABORAL

El acompañante terapéutico es un profesional que acompaña y contiene a personas con algún tipo de patología psíquica, psiquiátrica, física o discapacidades momentáneas, crónicas. En su accionar, el acompañante, ejecuta estrategias diseñadas en equipo con el profesional a cargo del paciente y acordadas con la institución o la familia en la que se desarrolla el acompañamiento.

El acompañante terapéutico puede desarrollar su función en:

  • Instituciones de salud mental o de internación psiquiátrica.
  • Escuelas, instituciones educativas, centros educativos terapéuticos.
  • En la actividad asistencial privada, acompañamiento y control diario de pacientes que requieren cuidados en sus domicilios.

EVALUACIÓN

La evaluación de las/os estudiantes regulares no se limita a los exámenes formales, sino que es también un proceso cualitativo paulatino que se lleva a cabo durante toda la cursada. La evaluación contempla las producciones de las/os estudiantes, así como la capacidad de construir un espacio de intercambio y pensamiento escuchando y respetando al grupo.

Las instancias de evaluación son:

  • Examen parcial grupal domiciliario: Los/as estudiantes deberán elaborar, exponer y aprobar un trabajo práctico grupal.
  • Examen parcial domiciliario: El examen es escrito, individual y evalúa, la lectura y comprensión de los textos de la bibliografía, así como la capacidad de los/as estudiantes para articular lo leído con los ejes que vertebran el programa. 
  • Examen final regular: Este examen se refiere a la instancia oral. Para su aprobación se requerirá, además de un adecuado manejo de la bibliografía, que se evidencie una comprensión de los ejes temáticos del programa y su articulación.

CERTIFICACIÓN

Emitida por Instituto Evangélico de Educación Superior, Diegep 4322. Inscripto en el Registro Único de Instituciones Oferentes de Formación Docente Permanente de la DGCYE, (Dirección General de Cultura y Educación) de la Provincia de Buenos Aires A2-004323

Acreditación de 180 hs. Cátedra (Cursada de 2/3 meses.)

La certificación otorgada es habilitante para trabajar en instituciones o establecimientos públicos o privados del país. Además, puede trabajar directamente con todas las mutuales, prepagas, Centros terapéuticos y obras sociales. No es necesaria una matrícula Profesional de AT.

El curso no otorga puntaje docente. Los certificados otorgados por el IEES están enmarcados dentro de La Ley de Salud Mental Nº 26.657 del Ministerio de Salud de la Nación.

​​Los certificados se envían por mail, en formato digital. Sin ningún costo.


PROGRAMA

UNIDAD 1: ROL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

•Breve historia del surgimiento del AT. Definición del Rol específico del AT. Funciones del AT. El rol del AT en la estrategia de un tratamiento. El espacio de la supervisión del AT en el ámbito escolar.

UNIDAD 2: FAMILIA Y ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

•La familia como sistema. Desarrollo individual y desarrollo familiar. La individuación como proceso familiar. Vínculos familiares. Pautas de la comunicación, distorsiones de comunicación.

•La familia, las instituciones y el niño/a.  Disfuncionalidad familiar. Crisis y evolución – crisis y disfunción.

•Posicionamiento del AT respecto de la familia del niño/a e interacción con el grupo familiar.

UNIDAD 3- EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

• Concepto de educación.

• Inclusión. Leyes de Inclusión. Ley de protección integral.

• Guía de intervención de situaciones de conflicto.

•El rol del AT en el ámbito escolar.

 UNIDAD 4: EL CUIDADO DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

•Espacios de sostenimiento, contención y cuidado en la función de ser acompañante: equipo interdisciplinario, espacio de supervisión, formación y capacitación.

•Conceptos de stress, distress y Burn-out. Aspectos generales, signos y síntomas.

Prevención y cuidados en la tarea.

UNIDAD 5: INTERVENCIÓN DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO VITAL

•Nociones básicas de psicología evolutiva. Etapas del ciclo vital, conflictos en cada tapa.

•El AT en la niñez:

– Características del trabajo terapéutico con niños/as. Función específica del AT con niños/as, modalidad, intervenciones, estrategias.

– El juego como vehículo para la conformación del vínculo terapéutico.

– Funciones y características del acompañamiento terapéutico escolar con niños.

•El AT en la adolescencia:

– Características del trabajo terapéutico con adolescentes. Función específica del AT con adolescentes, modalidad, intervenciones, estrategias.

UNIDAD 6: EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO EN SITUACIONES DIARIAS CON ADOLESCENTES

Aspectos psicológicos implicados en la adolescencia. Desarrollo social en la adolescencia. Bullying. Grooming.

Adicciones de inicio en la adolescencia.

Trastornos de la alimentación: Bulimia y Anorexia.

Suicidio e intentos de suicidio en la adolescencia. Conductas de riesgo y pasaje al acto.

UNIDAD 7: DISCAPACIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

•Definición de discapacidad. Diferenciación entre Discapacidad, Deficiencia,

Minusvalía.

• Ley nº 22.431 Sistema de Protección Integral de las personas con discapacidad. Clasificaciones actuales. Descripción y características.

•Certificación de discapacidad en Argentina. Ley nº 25.504 Certificado de Único de Discapacidad.

•Prestaciones básicas para personas con discapacidad. Tratamientos, abordajes interdisciplinarios.

•Accesibilidad, inclusión

•Función del A.T. en las diferentes discapacidades: TGD, autismo, discapacidad motora.

UNIDAD 8: NOCIONES GENERALES DE PSICOPATOLOGÍA

•Breve historia de la Psicopatología.

•Clasificaciones y diagnósticos en Psicopatología: manuales diagnósticos utilizados en la actualidad DSM, CIE. Diferenciación entre síndrome, trastorno, síntomas, signos.

•Conceptos introductorios en psicopatología. Caracterización general de las patologías. Conceptos básicos sobre estructuras clínicas (psicosis – neurosis – perversión).

•Estrategias de tratamiento para los principales cuadros psicopatológicos.

UNIDAD 9: INFORME Y ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS EN EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

•Cuaderno de campo, registro.

•Elaboración y función del informe.

•Características del informe en los diferentes ámbitos de inserción del AT.

•Casos clínicos y viñetas de AT escolar, en adicciones, trastornos alimentarios, psicosis, ámbito judicial, discapacidad.