Capellanía

sobre nuestra

Capellanía

  • El estamento de la Capellanía en una institución educativa tiene diferentes áreas de trabajo con características propias.

  • Ante todo como institución confesional perteneciente a la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), esta área es eminentemente pastoral, es decir de acompañamiento espiritual a toda la comunidad educativa, en momentos de crisis, enfermedad, duelo, como también de entrevistas y conversaciones con distintas personas de la comunidad educativa que solicitan la intervención de la Capellanía.

  • También es tarea de la Capellanía conducir la vida cúltica y devocional del IEA-IEES, es decir compartir con los distintos niveles y estructuras de la escuela la proclamación de la Palabra de Dios para todos y todas, es decir, comunicar el Evangelio, las Buenas Nuevas y con ello entendemos la Gracia, la misericordia y el amor de Dios , la dignidad de todo ser humano, varón y mujer, creados a imagen y semejanza de Dios; la mayordomía de la creación dada por Dios, la relación con nuestro prójimo, nuestro hermano y hermana, ya que todos somos hijos e hijas de un mismo Padre.

  • Teniendo en cuenta la formación del “ser humano nuevo”, reconciliado por la acción redentora de nuestro Señor Jesucristo para una vida nueva, como una de las formas de comunicación del Evangelio, las escuelas de la Iglesia Evangélica Luterana son consideradas un aporte a la educación en general.

  • Decimos, también en este aspecto, que la vida devocional, la reflexión, la espiritualidad y la oración al comenzar cada jornada contribuyen a la formación integral.

  • Teniendo en cuenta la concepción de una educación integral ,es decir, la relación con las distintas materias y áreas de aprendizaje y las conexiones que se establecen entre los contenidos de las materias, los temas y los principios bíblicos y cristianos, es tarea de la Capellanía la articulación teológica- pedagógica.

  • El enfocar lo holístico (educación integral) supone integrar el pensamiento humano también como factor dentro de esta totalidad y donde Testimonio- Palabra- Acción se relacionan e impregnan todo el Ideario educativo, el Proyecto Pedagógico, las metodologías y las relaciones interpersonales.

Como escuela de confesión evangélica luterana sostenemos
que nuestra práctica cotidiana debe promover una:

a

Educación en la vida: rescatando el valor de toda vida, como don de Dios.

b

Educación liberadora y contextualizada: que ayude al desarrollo de las personas y que esté inmersa en la realidad de las mismas.

c

Educación en la Paz: teniendo en cuenta el concepto bíblico de Shalom- entendida como: Bienestar, relación consigo mismo, con los otros /as , con Dios y con el medio ambiente (la creación toda).

d

Educación en el Servicio: teniendo en cuenta los valores de la humildad, la solidaridad, el amor, el Respeto, la igualdad y el servicio de uno a los otros.


e

Educación dialógica: Donde el diálogo y la negociación sean parte de la resolución de conflictos y donde se haga presente el testimonio y la Esperanza.

f

Educación con espíritu cooperativo: donde el trabajo en equipo abarca a todo el personal y que permita el desarrollo de liderazgo, teniendo en cuenta la autonomía, la mejora y el crecimiento de todas las personas.

g

Educación en el Amor, la Verdad y la Justicia: como don dado de Dios que se trasmite en todas las relaciones humanas afectivas y efectivas.

h

Educación reflexiva: que se piense y re- piense de manera permanente.

En este aspecto la Capellanía realiza un trabajo articulado con las distintas áreas y estructuras de nuestra escuela, a saber, con la Dirección General, la Dirección Pedagógica, el Comité Pedagógico, el Dpto. de Asesoramiento Pedagógico, los Directivos de cada uno de los niveles institucionales y el Departamento de Vida en la Naturaleza.

Para el presente año lectivo se han planteado los siguientes ejes de trabajo institucional:

  • - La Perspectiva de género.
  • - La Educación ambiental
  • - El Abordaje de las Ciencias

Con respecto, la las áreas de trabajo de la Capellanía, además de las ya enunciadas y de acuerdo a la fundamentación dada, se abordan las siguientes, a saber:

  • - Educación para la ciudadanía responsable.
  • - Educación en la sexualidad.
  • - Educación en la convivencia.
  • - área diacónica (educación en el servicio)
  • - área de la Misión.

Dentro de la relación con la Iglesia Luterana, la Capellanía coordina con la Dirección General el Proyecto de Intercambio con el Brasil, con el Colegio Sinodal da Paz (Novo Hamburgo- Río Grande do Sul), perteneciente a la Red Sinodal de Educación de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana del Brasil (IECLB).

Con respecto al área de la Misión se articula con el Programa de Catequesis de la Congregación San Juan Evangelista de nuestra Iglesia y también con actividades de la IELU, a nivel distrital y / o sinodal.

A todos los egresados de los distintos niveles institucionales se realiza la entrega de Biblias, Nuevos Testamentos y material bíblico.

También, en este aspecto y con relación a los distintos ejes de trabajo institucional se realiza la propuesta de material bibliográfico y la selección y adquisición de material bíblico- teológico para la Biblioteca de la escuela.

Se comparte con toda la comunidad educativa, notas y mensajes con el significado de la Pascua de Resurrección, el Día conmemorativo de la Reforma Protestante del siglo XVI, la Navidad, etc.

También se envían mensajes de salutación con motivo del inicio del ciclo escolar, el Día del niño y de la Niña, el Día de la Familia, el Día del Maestro, entre otros.

Con relación al área diacónica o educación en el servicio, se propone un trabajo conjunto con los diferentes niveles, por ejemplo: el abordaje conjunto con el área de “Aprendizaje y servicio” del nivel Polimodal, la ayuda por situaciones sociales críticas como donaciones y colectas y actividades diacónicas en el Hogar de Ancianos Juan M.Armbrsuter.

Con respecto al área de educación en la convivencia, en el respeto mutuo (amor al prójimo) se realiza un abordaje y trabajo conjunto con docentes y /o grupos de los distintos niveles institucionales y el seguimiento y acompañamiento de distintas situaciones personales y/o grupales, para una convivencia armónica en la escuela.

Con respecto al área de educación en la sexualidad, y entendiendo que Dios nos creo como seres íntegros y sexuados, se realiza un trabajo conjunto con el Dpto. de Asesoramiento Psicopedagógico en el abordaje de esta temática. Se realizan reuniones con docentes, con las familias y encuentros con las y los estudiantes con el propósito de una educación en el amor, en el cuidado, en la responsabilidad, en el respeto a y por la vida, como don de Dios.

Pastora Prof.
Delia Ravagnani
Capellana IEA-IEES