Objetivos
Compromiso de la Iglesia Luterana con la Educación
La existencia de escuelas e instituciones educativas fundadas y pertenecientes a la Iglesia Evangélica Luterana no es sólo el resultado de una decisión para ofrecer un servicio a la comunidad, sino que responde a una profunda convicción que surge de su propia confesionalidad y de su historia.
También responden a entender la apertura a la educación de todo el pueblo como base para sustentar el desarrollo de la sociedad y la educación como defensa de la concientización de los pueblos.
Con relación a esto, podemos hacer referencia a lo que expresaba el Reformador Dr. Martín Lutero cuando expresaba:
“No debe gobernar el derecho del puño, sino el de la cabeza, no la fuerza sino la sabiduría o la razón, tanto entre los malos como entre los buenos“
“¿Quién, pues, lo conservará (a nuestro gobierno)? No lo harán el puño y las armas, sino las cabezas y los libros, hay que aprender y conocer el derecho y la sabiduría de nuestro régimen secular“
“Solo falta el sincero deseo e interés de educar a la juventud para servir y beneficiar al mundo con gente capacitada“.
Con respecto a la identidad del pensamiento luterano, enmarcado en la Reforma Protestante del Siglo XVI, podemos afirmar que el Dr. Martín Lutero era un teólogo preocupado por su propia realidad y dentro de sus escritos y en relación con el tema de la educación podemos citar los siguientes:
- - A los concejales de todas las ciudades de Alemania: que deben crear y mantener escuelas cristianas.(Año 1524).
- - Sermón para que envíen a los hijos a la escuela. Con una carta dirigida al Síndico de la Ciudad de Nuremberg.( Año 1530)
Por todo ello, la Iglesia luterana participa activamente en la sociedad y en la cultura, porque entiende que su llamado que nace del Evangelio, la ubica en el mundo que Dios quiere mantener y transformar en su plan de amor y misericordia. Y De ahí el compromiso que tiene con y en la educación.
Martín Lutero también hizo hincapié en que los padres son responsables de la educación de sus hijos e hijas (ya utiliza el lenguaje inclusivo).
“Aun cuando-como hemos dicho- no hubiera alma y las escuelas y los idiomas no fueran necesarios por causa de la Escritura y de Dios, sería suficiente motivo para establecer en todas partes las mejores escuelas, tanto para niños como para niñas, el solo hecho de que el mundo necesita hombres y mujeres hábiles y capacitados para mantener exteriormente su estado temporal, los hombres para gobernar debidamente al país y al pueblo; las mujeres para educar y atender adecuadamente la casa, los hijos y los criados...
Por consiguiente, amados concejales, el asunto queda sólo en mano de ustedes y tienen, para esto, mejor posibilidad y derecho que los príncipes y señores“
Con respecto a la función de los maestros/ as y su autoridad, no sólo de sus conocimientos y de su llamado, sino de su rol “delegado“ por los padres, los ubica en el plano “sacerdotal“ de responsabilidad hacia los más pequeños. También, destaca el rol de los maestros cuando dice:
... en síntesis, digo que un preceptor o maestro diligente y piadoso- o quien sea que eduque y enseñe fielmente a los niños- nunca se le puede retribuir suficientemente ni remunerar con dinero,....Sin embargo, entre nosotros, esta tarea se menosprecia escandalosamente como si no fuera nada, pero pretenden ser cristianos.....Amigo mío, admite que, una de las virtudes más excelentes sobre la tierra, es la de educar fielmente a los hijos ajenos. Este es un asunto que, muy pocos o casi nadie, hace con los suyos propios“.
Por todo lo expresado, esta concepción, implica una comunidad educativa donde padres/ madres y docentes, estén todos integrados en un proyecto pedagógico común.
La Iglesia Evangélica Luterana Unida y sus escuelas.
Desde el comienzo de siglo, la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), contribuye, a través de sus escuelas al desarrollo de la comunidad y a la formación de un pensamiento crítico que permitan una mejor participación e inserción de los educandos en la vida democrática, como futuros ciudadanos y ciudadanas.
La IELU posee en nuestro país 7 escuelas (una en la Ciudad de Buenos Aires, tres en la Provincia de Buenos Aires, dos en la Provincia de Misiones y una en la Provincia de Río Negro) a saber:
-
- El Instituto Evangélico Americano de Villa del Parque, fundado en el año 1920.
-
- El Instituto Evangélico Americano de Caseros, fundado en el año 1922.
-
- El Instituto Evangélico Americano de J.C Paz y el Instituto Evangélico de Educación Superior, también en JC Paz. Fundado en 1923.
-
- El Instituto Evangélico Argentino de Grand Bourg, fundado en 1961.
-
- El Instituto Gutenberg, en Posadas (Misiones).
-
- El Instituto San Esteban, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Prov. de Río Negro.